P6

Práctica 6 –  Relaciones compositivas.

Los criterios sintácticos más importantes son: la dirección, la escala, la proporción, la dimensión, el movimiento, el equilibrio y la tensión.

Proporcional

Mediante el elemento morfológico de la forma de varios cuadrados se consigue la ilusión óptica del movimiento, que depende de la relación de unos elementos con otros: de los objetos próximos el que tiende a moverse es el más pequeño.

Equilibrio

En esta otra imagen, también representada mediante el elemento morfológico de las formas de rectángulos y círculos, podemos apreciar equilibrio. Es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen, provocado por la interacción de unas formas con otras. También se aprecia un esquema vertical.

 

Tensión

Creado a partir de dos elementos morfológicos: la forma de un círculo y la línea. Un elemento en tensión consigue llamar la atención, aunque su ambigüedad dificulta la transmisión y el entendimiento del mensaje.

Rapidez

En este caso, varias líneas, unas más anchas que otras, consigue crear en la imagen ritmo. Para ello basta con repetir formas y colores. Las líneas delgadas entre las más anchas nos da sensación de movimiento y velocidad.

 

Modelación

Esta imagen tan simple creada a partir del elemento morfológico de varias líneas entrelazadas se identifica con la modulación o subdivisión del espacio compositivo en partes iguales (módulos). La trama regular generada sirve de estructura soporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s