M5

Joan i Miró – La forma en el espacio.

En este apartado vamos a analizar las formas de representar el espacio de Joan i Miró. Distinguimos entre: traslapo, escorzo, proyección. Aunque es difícil encontrar buenos ejemplos del escorzo o de la proyección, debido al carácter abstracto de las obras del autor.

Traslapo.

Esta forma de darle profundidad a la obra consiste en la superposición de elementos u objetos. Es uno de los recursos más empleados en Miró, la superposición de objetos aparece en casi todas sus obras. Ejemplos de su utilización:

Nord-Sud

En su primera obra ya se puede ver una superposición de objetos: las tijeras, el libro, el jarrón, el letrero, la planta, el pájaro… Representa el traslapo.

La Masía

Representa sin duda uno de los traslapos más definidos. Se puede observar como los objetos y la casa se superponen y van marcando una distancia entre ellos. Los objetos y la tierra están en un primer plano mientras que el árbol, la casa y el río aparecen relegados al fondo.

Carnaval de Arlequín

En la obra todos los elementos están superpuestos. En un primer plano están la mesa y unos pequeños objetos, mientras que el sol y el edificio quedan relegados al fondo, lo cual nos da una sensación de distancia.

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s