M2

Joan Miró – Elementos morfológicos

Joan Miró i Ferrà es un autor que desde los inicios de su obra jugó con varios elementos morfológicos y los fue introduciendo en sus obras. A continuación citaré alguna de sus obras destacadas y analizaré los correspondientes elementos morfológicos de cada una.

Nord-Sud (1917). Esta obra recoge varios elementos morfológicos. Destacan sobre todo el de la textura que consigue mezclando distintos colores y formas, lo cual le añade a la imagen valores sensoriales.  Otra cosa que destaca son las líneas, que marcan el contorno de las diferentes siluetas.

Caracol, mujer, flor y estrella (1934). En esta otra obra se puede apreciar un elemento morfológico que no registraba la anterior imagen. Es el tono, diferentes gradaciones de marrón sobre el fondo y de rojo en algunas figuras. Otro elemento destacado es de nuevo la línea, que traza el contorno de las diferentes figuras.

Azul (1961). Esta obra pertenece a una serie de 3 pinturas. En ella presenciamos 4 elementos morfológicos claros. El primero es el punto, que llama claramente nuestra atención. El segundo es la línea, de color naranja. El tercero, es el color, el azul indica profundidad, melancolía, frescor… Y el último , es el tono. Este último se  puede apreciar en la diferente gradación que tiene el color azul. Mediante suaves y delicadas pinceladas consigue crear este efecto de diferentes tonos de azul.

Carnaval de Arlequín (1924). En esta obra se vuelven a observar varios elementos morfológicos. Uno de ellos es la forma, incluye las diversas siluetas expuestas por el autor. Otro es la textura, que en esta obra nos añade un valor sensorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s